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ARRANQUE DEL PROGRAMA “TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN” ARRANQUE DEL PROGRAMA “TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN”


AVISOS Y CONVOCATORIAS

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Lugar: Secundaria Japón No.132, en Iztapalapa

Evento: Arranquedel programa “Transformando la educación”

 

Discurso:

Les agradecemos a todos los que nos hicieron el favor de invitarnos. Quiero decirles que el día de hoy para mí es muy importante, porque es una prueba de que no importa quién tenga las atribuciones legales para brindar la educación básica en el Distrito Federal. Finalmente a los chicos les da igual si el Secretario de Educación Emilio Chuayffet o la Secretaria de Educación Mara Robles se encargan de la educación, lo que les importa es que su secundaria funcione como funciona esta secundaria, es decir, donde el calendario escolar se cumple, donde los horarios se cumplen, donde su director está emocionado todos los días de ser el director, donde tienen un comedor que funciona, donde tienen un gimnasio extraordinario y, sobre todo, donde demostraron que de ser una escuela que tenía mala fama ¡pasó a ser la gran secundaria “Japón”!

El día de hoy lo que nosotros tenemos que hacer es demostrar que efectivamente actuamos juntos, las autoridades federales, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la autoridades delegacionales podemos hacer que realmente la educación de los chicos y las chicas sea mejor.

Cuando México entró a la OCDE nuestro país pasó a ocupar el último lugar en educación. ¿No sé si ustedes saben, chicos, que en el mundo piensan que los niños de México son los que están reprobados? ¡Eso a mí me da una rabia horrible, porque los niños mexicanos son exactamente tan inteligentes, tan simpáticos y tan talentosos como los niños japoneses y como los niños irlandeses que ocupan los primeros lugares de la tabla! Pero como nosotros no somos envidiosos, no nos vamos a pelear con los japoneses y con los irlandeses, sino lo que vamos a hacer es estudiar.

¿Qué están haciendo en Japón y en Finlandia para que sus niños saquen 10 en todos los exámenes? Pero, sobre todo, ¿a quién le importan los exámenes? Lo importante es que ustedes pasen en la vida, que ustedes sepan comunicarse en la calle, hacer las cosas en el hospital, en las compras, en el transporte, exigir sus derechos, llegar a ser delegados como Valencia. ¡Lo importante es que la escuela los forme para la vida¡ Entonces yo les propongo que hagamos tres cosas el día de hoy.

En primer lugar, vamos a lograr que todos los niños de esta escuela, si Isaura nos ayuda y ella está de acuerdo, se lo dije a Luis Ignacio Sánchez Gómez, el Director de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, y al Licenciado Emilio Chuayffet, si ellos están de acuerdo, la Secretaría de Educación del Distrito Federal puede completar el dinero que hace falta para que ni un solo niño de esta secundaria se quede sin comer. ¿Les parece bien?

La segunda cosa que vamos a hacer es un súper experimento piloto para demostrar que si los niños comen bien en su escuela entonces inmediatamente vamos a dejar de ser también el primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso infantil. ¡Por supuesto que a los niños no les gusta estar gorditos! Seguramente nosotros algo estamos haciendo mal, en la casa o en la escuela, y eso se puede remediar muy fácilmente, pero no solamente con discursos de “denles frutas y verduras”, cuando lo que todo mundo quiere es comer comida chatarra, cuando a veces el dinero no alcanza para comprar carne y cosas nutritivas.

Entonces en esta escuela vamos a hacer un piloto donde vamos a tener educación en nutrición para que los padres de familia y los chicos sepan lo que les conviene comer y van a tener esa comida aquí en su escuela, que ya tienen un piloto bastante exitoso.

Esto es lo primero que vamos a hacer para demostrar que en muy poco tiempo podemos acabar con la obesidad y con el sobrepeso infantil. Y si nos sale bien, pues yo supongo que todas las escuelas van a tener el mismo experimento, ¿cierto? ¡Bien!

La segunda cosa que vamos a hacer es seguir el ejemplo de lo que su delegado ha empezado a hacer hoy. Lo que Valencia ha empezado a hacer es demostrarnos a todos los que cuando fue candidato dijimos qué buena noticia para Iztapalapa.

Yo conozco a Jesús y lo que sí les puedo decir es que por lo menos tiene tres cosas: ¡número uno es que no para de trabajar! Trabaja todo el día, anda corriendo, corriendo, corriendo, hace, habla y todo el tiempo está pensando en Iztapalapa. Y era muy difícil ver a Jesús hablar de otra cosa porque lo único en lo que pensaba era en Iztapalapa.

Entonces ustedes pueden estar convencidos de que ¡tiene un delegado brutalmente trabajador! y que está comprometido con Iztapalapa porque sabe que es una gran oportunidad para todos los de Iztapalapa y para él sacar a esta gran delegación de ser la más pobre, la que menos agua tiene la que tiene más complicaciones a una delegación muy exitosa.

Lo que hoy está haciendo, con otorgarles a ustedes estas becas para secundaria, no sólo es el dinero qué por supuesto que les va a caer muy bien y que a lo mejor ustedes y sus papás pueden decidir aplicarlo en la mitad de la comida que hace falta, pero sobre todo lo más importante es que Valencia está pensando en ustedes, y en la medida en que hay un delegado comprometido con los chicos de secundaria eso es muy importante para que ustedes puedan estar mejor.

La tercera cosa que les propongo es que empecemos también aquí cumplir uno de los compromisos de campaña del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¡No sé cómo le voy a hacer, porque dijo que les vamos a dar una tablet a todos los niños de secundaria! ¿Les gustaría?

¡Estoy metida en problemas, porque ese dinero hay que conseguirlo! Además de jugar, esas tablets les van a servir para comunicarse y para estudiar. Entonces, como en este país vive el hombre más rico del mundo, que se llama Carlos Slim, seguramente él con algo nos va a ayudar para que tengamos estas tablets para secundaria.

Y la última propuesta es que esta secundaria se llama “Japón”. ¿Quién de ustedes ha ido a Japón? ¿Quién tiene idea de cómo se vive en Japón? Bueno, pues en Japón tienen algo muy parecido a nosotros, que son el país que más temblores tiene, y unos temblores terribles, y aquí en Iztapalapa estamos en una zona de alto riesgo, porque tenemos muchas grietas.

¿Qué les parece si busco al embajador de Japón, lo invito a que venga a esta secundaria y que nos ayude a hacer un intercambio para que esta escuela sea también el piloto de la educación en riesgo y la mera logramos que nos invite a Japón? ¿Les late?

Con esto quiero terminar diciéndoles que los felicito muchísimo, porque seguramente esta colaboración entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y la delegación va a rendir frutos. Y seguramente también contaremos con el apoyo de la senadora Alejandra Barrales quien ha sido alguien que siempre ha estado comprometido con la educación.

¡Muchísimas felicidades delegado por esta iniciativa, muchísimas felicidades Isaura, Ale, y muchísimas felicidades a los niños y a los padres de familia! Muchas gracias.


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