Nuestro sitio oficial se encuentra en http://www.educacion.cdmx.gob.mx
Formadores de Educación Inicial

Formadores de Educación Inicial

Imprimir

Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar para las personas que ofrecen Atención Educativa Asistencial a las niñas y los niños matriculados en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI) del Distrito Federal

En la Ciudad de México se ubica un importante número de espacios educativos denominados genéricamente Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) con diversas fuentes de financiamiento, que son una alternativa de acogida para niñas y niños lactantes (45 días de nacidos a 18 meses de edad), maternales (1 año 6 meses a 3 años) y preescolares (3 a 5 años 11 meses).  El personal a cargo de su atención comparte la responsabilidad de las prácticas de crianza y educación, con madres y padres trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales ni soporte familiar para su cuidado.

En los centros, los menores permanecen amplias jornadas acordes a las necesidades familiares, por lo que se hace indispensable que la labor de las y los agentes educativos tienda a garantizar acciones centradas en el sostenimiento afectivo, que compensen la separación temprana de los vínculos de apego primario (la familia) y construyan una nueva relación con formas diferentes de interacción y comunicación, pues para los infantes esa figura es percibida como una persona extraña, ajena a su familia, ubicada en un contexto también desconocido.
Quienes coordinan los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y los Centros de Educación Inicial (CEI) atienden directamente a las niñas y los niños, no necesariamente tienen una formación e identidad profesional, ya que la clasificación que se les dio originalmente -no-formal-, implicó una política de puertas abiertas al ingreso de educadoras legos (falta de instrucción o que no tienen experiencia o conocimientos en la materia), quienes no trabajaban por un salario, sino por una bonificación o apoyo y, a menudo, de manera voluntaria.

Las principales causas que por muchos años limitaron el acceso a acciones de formación, actualización y certificación de estas personas en esos centros escolares, fueron la carencia de recursos y la falta de sensibilidad de las autoridades educativas de los diferentes ámbitos de gobierno.

Objetivo general:

Que las y los docentes y directivos de los CACI, en su modalidad de CCAI y CEI, accedan a diferentes opciones de actualización, certificación y profesionalización, para desarrollar competencias profesionales y laborales, con la finalidad de disminuir su rezago académico y fortalecer una intervención educativa de calidad que promueva el desarrollo integral de las y los niños de educación inicial y preescolar, con los recursos asignados a la Secretaría de Educación y atendiendo las disposiciones normativas relativas en la materia.

Objetivos específicos: