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Formadores de Educación Inicial Formadores de Educación Inicial

Formadores de Educación Inicial

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Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar para las personas que ofrecen Atención Educativa Asistencial a las niñas y los niños matriculados en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI) del Distrito Federal

En la Ciudad de México se ubica un importante número de espacios educativos denominados genéricamente Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) con diversas fuentes de financiamiento, que son una alternativa de acogida para niñas y niños lactantes (45 días de nacidos a 18 meses de edad), maternales (1 año 6 meses a 3 años) y preescolares (3 a 5 años 11 meses).  El personal a cargo de su atención comparte la responsabilidad de las prácticas de crianza y educación, con madres y padres trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales ni soporte familiar para su cuidado.

En los centros, los menores permanecen amplias jornadas acordes a las necesidades familiares, por lo que se hace indispensable que la labor de las y los agentes educativos tienda a garantizar acciones centradas en el sostenimiento afectivo, que compensen la separación temprana de los vínculos de apego primario (la familia) y construyan una nueva relación con formas diferentes de interacción y comunicación, pues para los infantes esa figura es percibida como una persona extraña, ajena a su familia, ubicada en un contexto también desconocido.
Quienes coordinan los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y los Centros de Educación Inicial (CEI) atienden directamente a las niñas y los niños, no necesariamente tienen una formación e identidad profesional, ya que la clasificación que se les dio originalmente -no-formal-, implicó una política de puertas abiertas al ingreso de educadoras legos (falta de instrucción o que no tienen experiencia o conocimientos en la materia), quienes no trabajaban por un salario, sino por una bonificación o apoyo y, a menudo, de manera voluntaria.

Las principales causas que por muchos años limitaron el acceso a acciones de formación, actualización y certificación de estas personas en esos centros escolares, fueron la carencia de recursos y la falta de sensibilidad de las autoridades educativas de los diferentes ámbitos de gobierno.

Objetivo general:

Que las y los docentes y directivos de los CACI, en su modalidad de CCAI y CEI, accedan a diferentes opciones de actualización, certificación y profesionalización, para desarrollar competencias profesionales y laborales, con la finalidad de disminuir su rezago académico y fortalecer una intervención educativa de calidad que promueva el desarrollo integral de las y los niños de educación inicial y preescolar, con los recursos asignados a la Secretaría de Educación y atendiendo las disposiciones normativas relativas en la materia.

Objetivos específicos:

  • Que las y los docentes y directivos con certificado de bachillerato se profesionalicen cursando la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP-TIC) en modalidad semi-presencial, al amparo del 7º Convenio de Colaboración, suscrito por la Secretaría de Educación del Distrito Federal con la Universidad Pedagógica Nacional, para adquirir herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan favorecer y potencializar las competencias de niñas y niños de Educación Inicial y Preescolar.
  • Que las y los profesionales de la educación básica integrantes de la segunda y última generación de la Maestría en Educación Básica (modalidad en línea), al amparo del 7º Convenio de Colaboración, suscrito por la Secretaría de Educación del Distrito Federal con la Universidad Pedagógica Nacional, se especialicen en disciplinas específicas que les permitan diseñar y proponer proyectos educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento de procesos y prácticas pedagógicas, atendiendo a criterios locales, nacionales e internacionales de calidad.
  • Que las y los agentes educativos a cargo de la atención y cuidado de las niñas y niños lactantes, maternales y preescolares, se capaciten, evalúen y certifiquen los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados a través de los años de servicio, alineando sus competencias con lo estipulado en el Estándar de Competencias EC0435 “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, que sirve de referente para el desarrollo integral de las niñas y los niños para procurar una atención que atienda a los tipos y ritmos de aprendizaje, y el grado de desarrollo de cada niña y niño.
  • Que el personal que realiza labores docentes con estudios de educación básica se forme como Asistente Educativa, participando en el “Seminario de Actualización Docente en Asistencia Educativa con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, impartido al amparo del Acuerdo de Colaboración suscrito con el CECATI 162, el cual les permita el análisis y aplicación de los programas educativos vigentes, así como la adquisición de habilidades digitales que apoyen a nuevas prácticas de enseñanza.
  • Que las y los responsables de los CCAI y CEI del Distrito Federal participen en la organización y desarrollo del 1er. Seminario denominado “Los Centros Comunitarios, una alternativa para la Educación Inicial y Preescolar”, con la colaboración de ponentes nacionales e  internacionales, con el propósito  de crear un espacio de reflexión y socialización en torno a las prácticas y discursos sobre la participación de la sociedad civil, organizada en proyectos educativos-autogestivos dirigidos a la atención y cuidado de la primera infancia.
  • Que consultores profesionales de la educación, junto con el personal adscrito a la Secretaría de Educación del Distrito Federal que participó en el diseño de la Propuesta Alternativa Integral para la Educación Inicial y Preescolar, actualicen el contenido educativo de la misma conforme a los paradigmas y corrientes pedagógicos vigentes y elaboren materiales didácticos de apoyo que complementen la tarea de intervención en el aula, vinculando un currículum que plantee competencias transversales en psicogénesis.
  • Que consultores profesionales de la educación, junto con el personal de la Secretaria de Educación del Distrito Federal que participó en la elaboración de la Propuesta Alternativa Integral para la Educación Inicial y Preescolar,  socialicen la propuesta con padres, madres y docentes de los CCAI y CEI a través de Talleres Vivenciales, con el fin de obtener herramientas teórico-metodológicas que les permitan gestionar, de manera eficaz, aprendizajes significativos en las niñas y los niños.

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