Nuestro sitio oficial se encuentra en http://www.educacion.cdmx.gob.mx
Preparatoria José Guadalupe Posada Preparatoria José Guadalupe Posada

Preparatoria José Guadalupe Posada

Imprimir

Preparatoria “José Guadalupe Posada”

Objetivo general:

Brindar estudios de nivel medio superior a jóvenes de 15 a 21 años de edad que habitan en las colonias Morelos, U.H. Nonoalco Tlatelolco, Ex Hipódromo de Peralvillo, Maza, Felipe Pescador, Guerrero y Centro Norte, a través de un modelo educativo que propicie la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para el acceso a niveles superiores de educación, así como para la aplicación del conocimiento científico y humanístico en cualquier ámbito de la vida.

Antecedentes:

La Preparatoria “José Guadalupe Posada”, ubicada en el barrio de Tepito, es un proyecto en proceso de consolidación.

En septiembre de 2012, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Cuauhtémoc”, establecido a raíz de la extinción de dominio de la vecindad denominada La Fortaleza, pertenecientes al Gobierno del Distrito Federal (GDF), se implantó un modelo de bachillerato basado en el modelo educativo y plan de estudios del Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM), a desarrollarse con el apoyo de clases y asesorías presenciales, enriquecido con recursos de aprendizaje diseñados en otras dependencias de la UNAM, y operados por medio del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), a cargo de la Secretaría de Educación (SEDU) del Distrito Federal.

En octubre del 2012 comenzó un curso propedéutico con duración de ocho semanas efectivas. El día 14 de enero de 2013 iniciaron las actividades para las asignaturas, las cuales tendrán una duración de 24 meses efectivos de actividad (una por mes) a partir de esa fecha.

Plan de Estudios:

El plan de estudios consta de una fase propedéutica con tres cursos que se ofrecen a lo largo de diez semanas, tomando uno a la vez. Para ingresar al programa, es necesario cursarlos y aprobarlos. Esta estrategia permite que los estudiantes cuenten con conocimientos y habilidades mínimas necesarias para emprender con perspectivas de éxito las asignaturas. Los cursos propedéuticos son: Estrategias de aprendizaje, Lectura y redacción, y Matemáticas.

El programa está integrado por 24 asignaturas (23 obligatorias y una optativa a elegir de entre cinco). Las asignaturas están organizadas en cuatro módulos; las seis asignaturas de cada módulo se cursan una a la vez. Se trata de un programa estructurado en el que los estudiantes deben cumplir con el calendario establecido que dedica cuatro semanas a cada asignatura.

A su vez, las asignaturas están organizadas en cuatro unidades didácticas, lo que permite trabajar efectivamente en el desarrollo de saberes que consideren los conocimientos declarativos (conceptos, principios), procedimentales (procedimientos, estrategias, metodologías) y actitudinales (actitudes, valores). El planteamiento de las actividades asegura la adecuada dosificación de conocimientos y la construcción progresiva de conceptos. En su mayoría, son interdisciplinarias y atienden a la complejidad de los objetos de conocimiento.

Adicionalmente a las asignaturas, los estudiantes llevan de manera obligatoria actividades deportivas, tales como: boxeo, karate-do, natación y futbol. Mediante estas actividades se fomenta el cuidado de la salud, el trabajo en equipo y valores, como la honestidad, la lealtad y el compromiso, entre otros.

La intención es desarrollar la conciencia crítica y un compromiso social en el contexto de la comunidad, por medio de la observación e identificación de las principales problemáticas, a fin de proponer vías de solución producto del pensamiento divergente para contribuir a la construcción de una ciudadanía participativa en los asuntos públicos.

Inscripción y registro:

La inscripción se realiza a través de la convocatoria publicada en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal y en el portal de la Secretaría de Educación del GDF; allí se describen los requisitos, fechas y procedimientos que deben cumplirse para ser estudiante de esta preparatoria.

http://www.educacion.df.gob.mx/
Tels: 5526-9551 y 5526-9582
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.


.