Derechos de las niñas y los niños, ciudadanía, convivencia, perspectiva de género y multiculturalidad. Estos ejes se encuentran incluidos en todos los aprendizajes esperados, sobre todo al ser SaludArte un programa cuyo objetivo fundamental es depositar en las niñas y niños competencias para la vida. Revisa la página 20 del Acuerdo No. 592 de SEP.
1.Enfrentar el riesgo
2.Enfrentar la incertidumbre
3.Plantear y llevar a buen término procedimientos
4.Administrar el tiempo
5.Propiciar cambios y afrontar los que se presenten
6.Tomar decisiones y asumir sus consecuencias
7.Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión
8.Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida
1.Empatía
2.Relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza
3.Ser asertivo
4.Trabajar de manera colaborativa
5.Tomar acuerdos y negociar con otros
6.Crecer con los demás
7.Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística
1.Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales
2.Proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los Derechos humanos
3.Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología
4.Combatir la discriminación y el racismo
5.Conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo
Reconocimiento de que los niños en edad de educación básica son titulares de derechos retomando los principios rectores de No discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y el derecho la participación. Los principales derechos de las niñas y los niños son:
- A conocer que son sujetos de derechos y a hacerse responsables del ejercicio de los mismos.
- A no ser discriminados bajo ningún criterio: género, condición socioeconómica, pertenencia étnica, lingüística, tipo físico, ni por ningún otro.
- Acceso a una educación de calidad.
- A la Salud.
- A una vida libre de violencia.
- Ser incluyentes y respetuosos, es decir, respetar las diferentes formas de pensar de todos pero enfocándose en la construcción de acuerdos comunes.
- Orientarse a la resolución pacífica de los conflictos garantizando la seguridad del grupo.
- Partir de la idea de que no existe una diferencia biológicamente determinada para limitar la participación de niñas y niños por igual en el desarrollo de las actividades. Trabajar con las niñas y los niños en la reinterpretación de la construcción sociocultural de lo que es posible que realicen los niños y las niñas, es decir, no hay límites para la participación.
- Incorporar la perspectiva de respeto a los referentes culturales de la comunidad escolar, el reconocimiento de la riqueza que existe en la diversidad (de orígenes, opiniones, visiones del mundo, idiomas, expresiones artísticas y culturales).
- Educar con el ejemplo, es decir, asumir la responsabilidad de ser actores clave en el proceso educativo de las niñas y niños, por lo que la forma en que interactuamos con todos en el entorno escolar también constituye un aprendizaje para ellos.
Es posible que en función de la agenda social sea necesario realizar intervenciones específicas para atender de manera puntual alguno de estos temas. En este sentido, estimadas y estimados talleristas, no deberán preocuparse por la interrupción de las actividades planteadas, ya que todos estos elementos están considerados en los contenidos del presente programa académico.