Ejes Transversales

Las actividades y contenidos de los talleres de arte están diseñados para que con ellos se pueda trabajar a partir de cinco ejes transversales:

  • Derecho de las niñas y los niños
  • Ciudadanía
  • Convicencia
  • Perspectiva de género
  • Multiculturalidad

El objetivo general de la intervención educativa del programa, consiste así en la construcción por parte de los niños- de habilidades para la vida que eventualmente permitan transformar la sociedad con un sentido humanista, por esta razón, la perspectiva educativa del Programa está basado en los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Aprender a conocer: se refiere principalmente al conocimiento general amplio, combinado en muchos casos con un conocimiento más profundo de algunos temas e incluye aprender a aprender como condición necesaria para ser capaz de aprovechar las oportunidades de aprendizaje brindadas en una etapa posterior de la vida.

Aprender a hacer: no sólo se refiere a la adquisición de aptitudes profesionales, sino también a las múltiples aptitudes para enfrentar las diferentes situaciones y los cambios y para trabajar en equipo.

Aprender a ser: refiere a la capacidad para desarrollar su propia personalidad a partir de ciertos valores básicos y para actuar de manera más autónoma, mejor juicio y de manera más responsable, significa que la educación no debe descuidar ningún aspecto de las posibilidades propias a una persona, tales como el razonamiento, el sentido estético, la energía emocional, las capacidades físicas y las aptitudes de comunicación.

Aprender a vivir juntos: aprender a vivir con otros implica la elaboración de la comprensión hacia sus semejantes en un espíritu de pluralismo, respeto de las diferencias y paz. Esto se basa fundamentalmente en la toma de conciencia de una interdependencia creciente de los individuos, de las comunidades y de las naciones, tanto en el plano ecológico como económico y social, en un mundo pequeño, frágil e interrelacionado. Esto se logra a través de actividades tales como proyectos mixtos o la gestión de conflictos (UNESCO, 2012).