En los talleres de Teatro del programa SaludArte consideramos al aprendizaje como una práctica y un proceso que permite el acercamiento de las niñas y los niños beneficiarios a una experiencia estética significativa, que pone en sus manos los recursos expresivos propios del teatro y que se adapta a cada comunidad para mejorar las competencias que permitan un óptimo desarrollo personal, fortaleciendo el enfoque inclusivo; la educación para la paz centrada en valores; el desarrollo de habilidades para la convivencia enfocada en la tolerancia y el respeto, además de mejorar el rendimiento educativo, se establece exista una mejora en términos afectivos y de sociabilidad. Es importante mencionar que la escenificación es una parte importante del proceso, sin embargo, el objetivo primordial de nuestra intervención es mostrar a las artes como una herramienta para la vida, a partir de la cual se puedan generar experiencias que sirvan para enfrentar la cotidianidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define una modalidad de intervención social educativa como “educación por el Arte”, es así que esto consiste en proporcionar herramientas que permitan comprender la vida y desenvolverse en ella, perspectiva que hace del aprendizaje y ejecución de las disciplinas artísticas, una herramienta complementaria para el proceso formativo del educando en un sentido amplio, es así que el teatro se presenta como un medio para preparar para la vida a niñas y niños, fortaleciendo su formación integral mediante herramientas vinculadas al autocuidado físico y emocional y a la construcción de ciudadanía. Por otro lado, los especialistas en el desarrollo de los menores y los adolescentes argumentan, de manera general (Gardner, 1991., 2008, Csíkszentmihályi, 1998; Read, 1991; Frega, 2006), que las artes favorecen en los alumnos una visión creadora y abierta que los motiva a participar de manera activa en el mundo en el que interactúan y conviven; de manera particular, consideran que se favorecen procesos cognitivos, como la memoria, la concentración, la atención y la creatividad, entre otros. Así mismo, las artes contribuyen a que niños y jóvenes valoren la cultura a través del reconocimiento y análisis de sus diversas manifestaciones. En la esfera emocional se potencia la expresión de los sentimientos, la autoestima, el auto concepto, la confianza en sí mismo y la seguridad; además, funge como eje articulador y aporta elementos para el aprendizaje de otras materias.
Una educación que se potencia a través de la enseñanza de las artes contribuye a mejorar los resultados académicos, reducir la apatía escolar, e incentivar la diversidad, la libertad de expresión, la capacidad crítica y la inclusión. Además, ayuda a los procesos de identificación cultural, al conocimiento y divulgación de las obras del patrimonio artístico cultural, nacional y universal; todo con el objetivo de promover los valores de lo propio y el sentido de pertenencia, así como la sensibilidad necesaria para entender y respetar al otro.
Para el ciclo escolar 2017- 2018, el taller de teatro se integrará gradualmente a un proyecto transdisciplinario de artes tal y como ha sucedido en ciclos anteriores. El eje temático del proyecto durante este ciclo es “Construyendo el Futuro”, partiendo de la idea de que el potencial creativo de las artes, permite imaginar realidades alternas, paralelas, insospechadas aún; y que dicho ejercicio de imaginación radical, es la condición necesaria para lograr la transformación efectiva de sí mismo, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.
Es preciso mencionar que en el trabajo específico con valores, nos enmarcamos en un convenio de colaboración con la Contraloría de la CDMX, que en un esfuerzo por llevar a cabo acciones de carácter preventivo con relación al problema que supone la corrupción, impulsa el trabajo educativo que tiende a la construcción de ciudadanía participativa y responsable que siente las bases para la participación social positiva integrando valores que permitan que la interacción social se lleve a cabo en términos que apunten al bien común.