Los talleres de arte de nuestro programa operan desde un enfoque constructivista social (Vygotsky), teoría que plantea que el conocimiento se construye y reconstruye a través del lenguaje en interacciones comunicativas significativas. Bajo esta perspectiva la o el niño es considerado el centro, el constructor de su propio conocimiento en procesos dirigidos y acompañados por un facilitador que es -en nuestro caso- un tallerista. Cada una de las expresiones: Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música y Canto, es entendida como un lenguaje con códigos susceptibles de ser aprendido y utilizado por las y los niños, constituyéndose así en herramientas para la construcción de hábitos y habilidades útiles para convivir sanamente con su entorno social y natural, propiciando así una Educación para la vida. Los talleres SaludArte, de esta manera, son un espacio en el que la perspectiva de Cultura corresponde a un sistema de símbolos que re-produce y circula, modificándose a sí misma y a los sujetos que participan de los procesos creativos.
El programa SaludArte se inserta en la educación, desde una perspectiva integral, con la idea de la complementariedad que ha sido sustentada por la UNESCO como vía para la concreción de sistemas educativos inclusivos (UNESCO, 2005). Cada uno de los programas académicos de los diferentes componentes y expresiones del Programa de Servicios SaludArte se ciñen, en lo que a la complementariedad concierne, a lo dispuesto en el acuerdo número 592 (SEP, 2011) en el que se establecen las posibles articulaciones de la Educación Básica de la SEP.
Cuando se habla de una educación integral se refiere a un tipo de relación que se da entre la educación formal y la no formal. La complementariedad es una opción educativa que abarca lo intelectual, lo afectivo, lo social, lo práctico, entre los contenidos generales y las habilidades específicas y en una declaración de principios que se realizan para formar integralmente a las y los niños.
En el nuevo modelo educativo Nacional se incorpora el desarrollo de las habilidades socioemocionales otorgándoles un papel central en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, así como de la capacidad de las personas para relacionarse y desarrollarse como seres sanos, creativos y productivos. Esto significa que la formación académica debe ir de la mano del desarrollo progresivo de habilidades, actitudes y valores, el mejor conocimiento de sí mismo, la autonomía, la autorregulación, la perseverancia y la convivencia.
Las habilidades socioemocionales son comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona, con ellas pueden:
Algunos puntos en los cuales el Modelo de SaludArte es complementario al nuevo modelo educativo SEP son los siguientes: