La implementación de nuestro proyecto se lleva a cabo en la modalidad de taller, lo que implica que se privilegia la práctica sin abandonar la planeación y los objetivos educativos. Los grupos son multigrado, divididos en primaria alta (grupos de 4°, 5° y 6°grado) y primaria baja (1°,2° y 3°grado), favoreciendo ambientes de integración entre pares de diferentes grupos. Las sesiones son preferentemente lúdicas, y tendientes al trabajo en equipo que permita al niño reflexionar acerca de las distintas formas de interacción con otros en el marco de proyectos en los que se establece un objetivo común. Para el abordaje de los contenidos, partimos de las experiencias y saberes previos de las niñas y los niños, sin olvidar que no se trata de sesiones teóricas, sino eminentemente prácticas.
Es importante insistir que siendo coherentes con nuestra perspectiva y objetivos, nos interesamos más en los procesos, que en los productos. De manera sintética podemos decir que los talleres de Arte del Programa SaludArte son un espacio de identidad y pertenencia donde se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad individual y en grupo, habilidades de percepción, espaciales, temporales, auditivas y de movimiento, para expresar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos en los cuales el arte está en función de las necesidades expresivas de las niñas y los niños.
Nos hemos propuesto contribuir a que niñas y niños desarrollen habilidades para el autocuidado, el cuidado de los demás y del entorno; para lograr este fin existen directrices claras en lo que respecta a los aspectos ó ámbitos que deben ser parte fundamental del correcto desarrollo de los talleres de Arte:
En los talleres debemos generar las condiciones necesarias para que las niñas y los niños desarrollen hábitos y habilidades necesarias para construir comunidad, resolver los conflictos y vivir en armonía con otras personas
Las y los niños deben identificar el taller como un espacio con acuerdos de convivencia, seguro, en el que no se tolera la violencia y en el que hay un adulto responsable que intervendrá para frenar situaciones de riesgo.
La interacción comunicativa debe ser respetuosa e incluyente, propiciando que las y los niños desarrollen la confianza para expresarse respetando en todo momento los acuerdos de convivencia establecidos por el grupo.
Para implementar este programa académico de manera correcta, es necesario generar situaciones de aprendizaje activo en el taller, en este sentido, el facilitador-tallerista debe cuidar los siguientes aspectos:
Asegurar la organización adecuada del espacio físico para los diferentes tipos de actividades.
Conocer las pautas de desarrollo de las niñas y los niños[1] en su área con el fin de alinear sus actividades según su nivel de desarrollo.
Proporcionar a las niñas y a los niños materiales diversos para estimular su desarrollo. La diversidad de materiales estimula la imaginación de los niños.
Indagar sobre las motivaciones y preocupaciones de las niñas y los niños, para lograr procesos de aprendizaje significativos.
Recuperar las experiencias cotidianas de aprendizaje de las niñas y los niños, para construir a partir de éstas un nuevo bagaje de conocimientos y actitudes.
Estimular el pensamiento crítico de las niñas y los niños, para que proporcionen argumentos válidos en todas sus intervenciones.
Motivar a las niñas y los niños a resolver cosas por sí mismos estimulando su autonomía.
Crear un ambiente participativo y construir acuerdos para la convivencia en colaboración con las niñas y los niños.
Mostrar una congruencia en las conductas cotidianas basada en el respeto a los derechos humanos y la equidad de género que permita a las niñas y a los niños construir modelos sólidos para su actuación cotidiana.
Tomar en cuenta las dimensiones socio afectivas (conocimiento de emociones, sentimientos) para el proceso de aprendizaje.
Ser conscientes y respetuosos de la diversidad en los grupos
Acompañar cálidamente el proceso de aprendizaje brindando las orientaciones necesarias.
Promover el aprendizaje entre pares.
Fomentar la curiosidad y propiciar la diversificación de los intereses de las y los niños
Ayudar a que las niñas y los niños utilicen lo que aprenden para explicarse la realidad que los rodea.
[1] Ver Documento Base